Las 5 mejores bicicletas estáticas para personas mayores de 2020

Las 5 mejores bicicletas estáticas para personas mayores de 2020

El tener una bicicleta estática como método para ejercitarse en casa se ha vuelto algo muy común. Tienen la ventaja de poder guardarse fácilmente y de que su precio es mucho más asequible en comparación con otras máquinas de fitness. Sin embargo, tienen un inconveniente, y este es que su uso requiere a veces de posturas que de forma prolongada pueden volverse incómodas, afectando especialmente la espalda, lo que puede ser problemático especialmente para gente mayor.

Por eso, en este artículo me gustaría hablarte de unas bicicletas estáticas que son ideales para gente mayor que quiera ejercitarse de forma cómoda y segura, así como también para gente con movilidad reducida o en estado de rehabilitación. Estas son conocidas como mini bicicletas o pedales estáticos.

En el artículo de las mejores bicicletas estáticas ya te hablé de algunos modelos que podrían ser utilizados por personas mayores, debido a su comodidad con el respaldo y a la poca resistencia que ofrecen. Sin embargo, que puedan ser utilizados por gente mayor no significa que estén diseñados especialmente para ellos, como es el caso de los productos que te hablaré a continuación.

¿Qué son los pedales estáticos?

Los pedales estáticos o las mini bicicletas estáticas son unos aparatos compuestos únicamente por unos pedales con agarre y soporte, excluyendo todos los demás elementos de una bicicleta estática, tales como el manillar, el sillín y el respaldo. Obteniendo así un aparato que ofrece unas prestaciones similares a una bicicleta estática pero mucho más compacto.

que es un pedal estático

Del mismo modo que las bicicletas estáticas normales, también incluyen una pequeña pantalla LCD para tener un control del ejercicio que se realiza.

Beneficios de los pedales estáticos

Del mismo modo que una bicicleta estática normal, los pedales estáticos sirven para tonificar los músculos, mejorar la circulación e incluso también para adelgazar. Aún así, tienen una serie de ventajas respecto a las bicicletas estáticas convencionales:

  • Son compactos y muy ligeros. Con lo que son mucho más fáciles de tener en casa.
  • Evitan posturas incómodas, puesto que se pueden utilizar sentado en una silla o incluso des del sofá. Manteniendo siempre una postura cómoda para la espalda.

comodidad pedales estáticos

  • Hacen mucho menos ruido.
  • Son ideales para gente con movilidad reducida o en estado de rehabilitación
  • Sirven tanto para ejercitar las piernas como las manos.pedaleo con las manos

Como contra, tienen el inconveniente de que su dureza máxima no suele ser demasiada, con lo que no son una buena opción si buscas un ejercicio intenso. Además, la mayoría de modelos suelen tener poca estabilidad y resbalan al pedalear en según qué superficies, con lo que suelen requerir de algún tope delantero para que no se muevan.

¿Pedales estáticos manuales o eléctricos?

Existen dos tipos de pedales estáticos: manuales o eléctricos. Los primeros permiten regular la dureza del pedaleo de forma manual y tienen un sistema de frenado por fricción como las bicicletas estáticas convencionales. Es decir, tu marcas el ritmo del pedaleo y solo puedes ajustar la resistencia de los pedales.

Los eléctricos incorporan un pequeño motor del que se puede ajustar la velocidad a la que se quiere pedalear. Algunos son de pedaleo sustitutivo, lo que quiere decir que el motor eléctrico mueve los pedales y los pies al ritmo necesario. Otros son de pedaleo asistido, es decir, el usuario tiene que pedalear y el motor le facilita el entrenamiento.

Los pedales estáticos manuales permiten ejercitarse con una dureza mayor, mientras que los eléctricos están pensados para gente muy mayor y con poca movilidad, o bien para personas en estado de rehabilitación.

¿Dónde comprar pedales estáticos?

En amazon puedes encontrar una gran variedad de pedales estáticos en función de si los quieres para tonificación o para rehabilitación. Su precio puede variar entre los 30€ y los 100€ dependiendo en parte de si son manuales o eléctricos.

Mejores pedales estáticos para personas mayores

Aquí te dejo un listado de los que en mi opinión son los cinco mejores pedales estáticos para casa.

Ultrasport – Mini Bike

La Mini Bike de Ultrasport es una mini bicicleta estática manual con un volante de inercia de 2 kg pensada para entrenar tanto piernas como manos. Existe la versión con o sin mango, que facilita su transporte una vez terminado el ejercicio.

Cuenta con una pantalla LCD donde se muestra la distancia, el tiempo, las calorías y el número de revoluciones. Mientras que la resistencia de pedaleo se modifica manualmente con una rueda.

Ultrasport - Mini Bike

Este modelo destaca sobre todo porque a pesar de tener un sistema de frenado por fricción, no es muy ruidosa. Además, su montaje es muy simple.

Como contra, peca del mismo defecto que la mayoría de las mini bicicletas estáticas, y es que a resistencias altas se vuelve un poco inestable, especialmente en superficies lisas. Por lo que conviene apoyarla en el algún tope delantero durante su uso.

Esta mini bicicleta no solo está pensada para gente mayor, sino para todo aquel que quiera ejercitarse de forma cómoda y ligera, ahorrando espacio y dinero.

Pros
  • Patas plegables
  • Incluye esterilla antideslizante
  • Fácil de montar
Contras
  • Inestable

Ver en Amazon

Tecnovita – YF612

Los pedales estáticos YF612 de Tecnovita son los únicos eléctricos de la lista. Permiten regular la intensidad del motor en 12 niveles diferentes.

Su uso máximo recomendado es de 7 horas semanales, con un uso continuado de entre 30 minutos y 1 hora.

En cuanto a su visualizador, este es extraíble en forma de mando a distancia, el cual no solo permite visualizar parámetros del entrenamiento como el tiempo, la distancia y las calorías quemadas, sino que también permite ajusta la velocidad del motor.

Tecnovita - YF612

El motor que lleva asiste en el pedaleo a diferentes velocidades, pero no es de pedaleo sustitutivo. Es decir, el usuario tiene que pedalear y el motor le facilita el entrenamiento. Por lo que no son unos pedales estáticos para piernas inactivas. Esta característica es la que hace que estos pedales sean ideales para gente muy mayor y/o con movilidad reducida.

Por otro lado, se puede utilizar también en modo manual simplemente desenchufando el cable de alimentación, pero en ese caso no se puede regular la resistencia de pedaleo de forma manual.

Pros
  • Se puede utilizar con motor o manual
  • Ideal para gente muy mayor y/o movilidad reducida
Contras
  • En modo manual la resistencia no es ajustable
  • Poca estabilidad

Ver en Amazon

Fitodo – Pedales estáticos

Los pedales estáticos de Fitodo son manuales y destacan por su diseño con patas plegables que junto con su peso tan ligero (3 kg), lo hacen muy fácil de transportar y de guardar.

Junto con su compra, se incluye una correa de sujeción para ligar los pedales (en un silla por ejemplo) para que no se muevan al pedalear.

Fitodo - Pedales estáticos

Estos pedales están diseñados especialmente para personas en estado de rehabilitación. Prueba de ello es que su resistencia, aunque ajustable, no es muy elevada y sirve solamente para el ejercicio ligero de las piernas y las rodillas. Adicionalmente, también se pueden utilizar pedaleando con las manos.

Como contra, son más ruidosos que los otros que se han analizado debido a su sistema de resistencia por fricción, que además provoca que se calienten después de un uso prolongado. Aunque esto último se compensa con un recubrimiento de goma.

Pros
  • Muy ligeros
  • Patas plegables
  • Pensados para rehabilitación
Contras
  • Ruidosa

Ver en Amazon

AGM – Mini bicicleta estática

La mini bicicleta estática de AGM destaca principalmente por se una de las pocas que tiene una gran estabilidad incluso durante un pedaleo intenso, gracias a que tiene unos tacos de goma para que se agarre al suelo. Además, incluye una esterilla (alfombra antideslizante) para augmentar aún más su agarre.

AGM - Mini Bicicleta estática

Por otro lado, sigue siendo poco ruidosa y bastante ligera, con sólo 3,5 kg de peso. Adicionalmente, sus patas se pliegan para facilitar su transporte.

Como contra, sus pedales son estrechos, siendo un poco justos para gente con una medida de pie superior a 40.

Se podría definir como una mini bicicleta estática de uso general, puesto que no solo está pensado para gente mayor, sino también los que quieran un entrenamiento ligero de piernas y brazos.

Pros
  • Muy silenciosa
  • Muy estable
  • Incluye una esterilla antideslizante
Contras
  • Pedales estrechos

Ver en Amazon

Ultrasport – MPE

Los pedales estáticos MPE de Ultrasport destacan por su gran relación calidad y precio. Son los pedales más baratos de la lista pero al mismo tiempo ofrecen unas prestaciones muy interesantes. Prueba de ello es su diseño compacto, con pata plegables, y el hecho de que prácticamente no hacen nada de ruido.

Ultrasport - MPE

Además, son los más ligeros de toda la lista con un peso máximo de 2 kg, lo que hace que se puedan llevar a cualquier sitio.

Aún así, sigue teniendo el mismo problema que la mayoría de los pedales estáticos, y es que también se resbalan durante el pedaleo. Por lo que es aconsejable utilizarlos con algún soporte adicional o alguna superficie antideslizante.

Pros
  • Gran relación calidad-precio
  • No hacen ruido
  • Muy ligeros y con un plegado compacto
Contras
  • Resbalan bastante

Ver en Amazon

Comparativa de pedales estáticos

En esta tabla encontrarás un comparativa a modo de resumen de los diferentes modelos de pedales estáticos que se han analizado.

ModeloDimensiones (Largo x Alto x Ancho)Peso
TipoA destacar 
Ultrasport - Mini Bike
Ultrasport - Minibike
41x32x19 cm6 kg
ManualMuy silenciosaVer en Amazon
Tecnovita - YF612
Tecnovita-YF612
40,6x35,1x32,5 cm
3,5 kgManualIdeal para gente mayor o con movilidad reducidaVer en Amazon
Fitodo - Pedales estáticos
Fitodo - Pedales estáticos
42x29x23 cm5 kgManual/Eléctrica (pedaleo asistido)Para personas en estado de rehabilitaciónVer en
Amazon
AGM-Mini Bicicleta Estática
AGM - Mini bicicleta estática
53x28x36 cm3 kgManualMuy estableVer en
Amazon
Ultrasport - MPE
Ultrasport - MPE
38,3x47,5x22,7 cm2 kgManualGran relación calidad precio
Ver en
Amazon

Tal vez te interesen estos otros artículos relacionados:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario