Los 7 mejores Relojes Deportivos calidad-precio de 2021

La mejor manera de controlar nuestro progreso en cualquier disciplina deportiva es tener todos los datos en un mismo sitio y de la forma más estructurada posible. Eso es lo que nos permiten los relojes deportivos, los cuales registran los entrenamientos y nos dan información muy detallada de nuestro desempeño.

Estos también monitorizan la actividad diaria básica como un reloj inteligente normal, pero los relojes deportivos están más encarados a sesiones deportivas exigentes, añadiendo un sinfín de funciones más avanzadas como GPS con mapas para seguir rutas, lecturas de oxígeno en sangre, creaciones de planes de entrenamiento, etc.

El problema es que existen muchísimos modelos de relojes deportivos y de diferentes marcas, además de que algunos son multideportivos mientras que otros son mejores para algún deporte concreto. El hecho de tener tantas funciones también puede hacer que paguemos de más por características que no vamos a usar.

Por eso, en este artículo voy a mostrarte los mejores relojes deportivos en relación calidad y precio que puedes encontrar y voy a dejar claro en que destaca cada uno y para que perfil de deportista está encarado, asegurando así que eliges el mejor reloj deportivo para ti.

Comparativa de los mejores relojes deportivos

En esta tabla encontrarás un comparativa de las características más importantes de los relojes deportivos que se han analizado.

ModeloTamaño pantallaGPSPulsómetro de muñecaMétricas de nataciónSumergibleAutonomíaA destacar 
Garmin Forerunner 45
Garmin Forerunner 45
1,04 pulgadasNo30 m7 días/ 13h GPSPrecio reducido. Ideal para correr y ejercicio de interior. Ver en Amazon
Polar M430
Polar M430
1,25 pulgadasNo20 m14 días/ 8h GPSMediciones de pulsómetro y GPS muy precisas Ver en Amazon
Suunto Ambit3 Peak
Suunto Ambit3 Peak
1 pulgadaNoNo100 m30 días/ 20h GPSGran autonomía. Ideal para exteriores y senderismo. Ver en Amazon
TomTom Runner 3 Cardio
TomTom Runner 3 Cardio
0,87 pulgadas40 m25 días/ 9h GPSPara running. Con opción a cargar mapas Ver en Amazon
Polar Ignite
Polar Ignite
1,7 pulgadas30 m5 días/ 17h GPSEl mejor multideportivo en calidad y precio Ver en Amazon
Suunto 5
Suunto 5
1,1 pulgadas50 m12 días/ 40h GPSMuy útil para natación en piscina y aguas abiertas Ver en Amazon
Garmin Fenix 6S
Garmin Fenix 6S
1,2 pulgadas100 m9 días (smartwatch)/ 34 días (ahorro)/ 25h GPSMuy resistente. El que más perfiles deportivos ofrece Ver en Amazon

Análisis de los 7 mejores relojes deportivos  con GPS

Aquí te muestro un listado ordenado de menos a más recomendado de los que en mi opinión son los 7 mejores relojes deportivos que puedes encontrar actualmente.

7. Garmin Forerunner 45

Reloj deportivo especialmente diseñado para correr. Muy ligero y compacto, ideal para cualquier tipo de corredor, ya sea de larga o corta distancia.

El Garmin Forerunner 45 es de una línea de la marca Garmin especialmente pensada para runners. Por eso, su pulsómetro de muñeca está diseñado para tener una alta precisión.

Garmin Forerunner 45
Ver en Amazon
A pesar de estar optimizado para correr, ofrece un gran nombre de perfiles de entrenamiento, incluyendo ciclismo y muchos perfiles de cardio de interior tales como carrera en cinta, ejercicio en elíptica, yoga, entre otros. Por lo que es ideal si además de correr te gusta realizar y monitorizar ejercicio indoor.

Como contra, su GPS tarda bastante a conectarse y estando activado la batería se consume bastante rápido, razón de más para considerarlo un reloj pensado para indoor (excepto por el running). Además, a pesar de que es sumergible, no tiene perfil para natación.

El punto fuerte del Garmin Forerunner 45 es que, al ser cómodo y tan poco voluminoso, y al tener muchas funciones de smartwatch como son la sincronización de notificaciones y llamadas con el móvil, la monitorización de actividad diaria y el control del sueño, lo hacen ideal si eres un runner que además busca un reloj inteligente para poder llevarlo diariamente de forma cómoda.

Aunque no menos importante, este reloj deportivo destaca por ser uno de los de precio más reducido que vas a encontrar aun teniendo funciones de relojes más caros como son la función de control de estrés, la posibilidad de controlar la música que se reproduce en el teléfono, y el envío de la ubicación en tiempo real en caso de accidente.

Pros
  • Precio muy asequible
  • Poco voluminoso
  • Pulsómetro cómodo y preciso
  • Incluye control del sueño y del estrés
Contras
  • No tiene perfil de natación
  • GPS tarda en conectarse
  • Consumo de batería alto con GPS activado

Ver en Amazon

6. Polar M430

Reloj deportivo pensado para runners. Cuenta con un muy buen GPS que te permite ir a correr a la montaña con total tranquilidad.

El Polar M430 es un reloj deportivo que destaca por la precisión de sus mediciones, sobre todo a lo que pulsaciones se refiere. Su pulsómetro de muñeca ya es bastante preciso, pero también tiene la opción de conectarse a un sensor cardiaco de banda de pecho para mayor precisión.

Polar M430
Ver en Amazon
Otra prueba de su gran precisión la puedes encontrar en su GPS, el cual se conecta muy rápido y es preciso, lo que hace que este reloj también sea útil para senderismo y no solo para correr en rutas cercanas o en indoor. A pesar de ello, no incluye la función de ver mapas ni seguir rutas.

Este reloj también destaca por las funciones que tiene referentes a la recuperación, como son la “Polar Fitness Test” la cual mide el estado de forma aeróbico en reposo, y el “Recovery Status”, que muestra el tiempo óptimo de recuperación antes de la siguiente sesión de entrenamiento.

Otro punto fuerte de este reloj, y de los relojes de la marca Polar en general, es que la aplicación que se sincroniza con el teléfono (la app Polar Flow) es muy completa y fácil de configurar, pudiendo elegir la información exacta que queramos monitorizar en función del deporte que se practique.

El principal inconveniente de este reloj deportivo es el hecho de que no es muy estético, además de que ni su pantalla ni sus funciones de smartwatch son las mejores, por lo que no es una buena opción como reloj diario, sino más bien como pulsera de uso exclusivamente deportivo.

Pros
  • Gran relación calidad y precio
  • Sumergible
  • Pulsómetro y GPS precisos
  • Muy fácil e intuitivo de usar y configurar
Contras
  • No apto para natación
  • No tiene opción de mapas
  • Pantalla unicolor y de no muy alta resolución

Ver en Amazon

5. Suunto Ambit3 Peak

Reloj multideporte con gran autonomía de batería que es ideal para deportes de exterior y senderismo.

El caso del Suunto Ambit3 Peak es un poco especial porque, a pesar de que existen versiones más actuales, sigue teniendo mucha fama y la gente lo sigue comprando. Eso es debido a que sigue ofreciendo unas prestaciones muy únicas sin que su precio se dispare como pasa con modelos superiores de la misma familia.

De entre estas características destacaría sobre todo su brújula y su función meteorológica, la cual avisa de posibles tormentas con bastante precisión, así como su altímetro barométrico que mide la altitud de una forma muy precisa gracias a que se calibra por GPS.

Suunto Ambit3 Peak
Ver en Amazon
Estas funciones, sumadas a la posibilidad de transferir rutas al reloj, es lo que hacen que el Suunto Ambit3 Peak sea ideal si te gusta descubrir rutas nuevas en lugares montañosos y/o alejados de la ciudad.

Cabe decir, que a pesar de que se le pueden cargar rutas previamente, este reloj no dispone de cartografía, con lo que no se ven tantos detalles como un GPS convencional, sino que se basa en mapas de calor que te indican la posición y te marcan la ruta para que no te desvíes.

A pesar de tener funciones útiles para senderismo, sigue siendo un reloj multideporte gracias a que tiene muchos perfiles deportivos. De hecho, aguanta muy bien al sumergirse (hasta 100 m) tanto en piscina como en mar, aunque no tiene métricas de natación.

Su principal inconveniente es que no tiene pulsómetro en la muñeca, con lo que es necesario conectarla con una banda de pecho si quieres medir las pulsaciones.

Pros
  • Gran precisión de la altitud barométrica
  • Incluye función meteorológica
  • Permite cargarle rutas preestablecidas
  • Gran autonomía de la batería
  • Muchos perfiles de deporte
Contras
  • No tiene cartografía
  • No tiene pulsómetro de muñeca
  • Bastante voluminosa para el día a día

Ver en Amazon

4. TomTom Runner 3 Cardio

Reloj deportivo muy versátil que dispone de muchos perfiles deportivos (incluyendo ciclismo y natación), aunque las mayores opciones se encuentran en el perfil de running.

El TomTom Runner 3 Cardio es, como su nombre indica, un reloj deportivo encarado para correr. Esto se nota porque a pesar de permitirte elegir entre muchos deportes distintos, la mayor cantidad de entrenamientos se encuentran en el modo running. Entre estos destacaría el poder ponerte objetivos de tiempo, distancia, pulsaciones, y un modo carrera donde compites contra tus propias marcas.

TomTom Runner 3 Cardio
Ver en Amazon
A pesar de esto, tiene 50 entrenamientos distintos repartidos en diferentes tipos de deportes, por lo que te resultará muy útil si eres de los que les gusta practicar diferentes deportes a la vez. De hecho, este tiene un perfil con métricas para natación, aunque en este modo el pulsómetro y el GPS no funcionan, por lo que no es adecuado para mar abierto.

Otro punto a favor de este reloj es el hecho de que si que se le pueden cargar mapas y visualizarlos durante la sesión para que te guíe como si fuera el GPS del coche. Aunque la escala de los mapas es demasiada pequeña, por lo que no es la mejor opción para senderismo.

Además, es un reloj bastante pequeño, con lo que también podrás llevarlo en tu día a día sin que se te haga incómodo.

Si eres de los que prefiere deportes relacionados con el cardio, el TomTom Runner 3 Cardio puede ser una buena opción puesto que es un multiusos sin dispararse tanto de precio como suele pasar con los relojes que abarcan tantas opciones deportivas.

Pros
  • Muy versátil
  • Tiene perfil de natación
  • Muchas opciones en el modo running
  • Se le pueden cargar mapas y rutas
  • Muy compacto
Contras
  • Pulsómetro y GPS inutilizados bajo el agua
  • La correa no es muy duradera
  • La pantalla carece de color

Ver en Amazon

3. Polar Ignite

Reloj multideportivo con una de las mejores relaciones calidad y precio. Incluye perfiles de fitness.

Si en algo destaca el Polar Ignite es que, a diferencia de los demás relojes multideportivos, este ofrece una gran cantidad de perfiles deportivos (100 para ser exactos) sin que eso signifique un disparo en su precio.

Además, es de los pocos que ofrece perfiles encarados a fitness con monitorización de entrenamientos de fuerza y rutinas HIIT. De hecho, a pesar de ser útil para muchos deportes, está muy encarado a gym, actividades dirigidas, y para ejercicios en casa.

Polar Ignite
Ver en Amazon
Por otro lado, a pesar de que el GPS se conecta rápido y es muy preciso, no tiene seguimiento de rutas, sino que solo te marca la ruta con el GPS una vez ya la has hecho para consultar el recorrido. Por lo que no es de los mejores relojes para senderismo.

Destaca también por sus funciones de recuperación, como es la “Nightly Recharge”, la cual muestra lo bien que te recuperas del estrés y el entrenamiento durante la noche, siendo uno de los pocos relojes deportivos con un buen control de sueño, dando un montón de información útil.

Su contra más grande es su batería, la cual se recarga muy rápido pero su autonomía no es de les mejores.

Una de las mejores funciones de las que dispone es la “FitSpark”, la cual ofrece planes de entrenamiento y te dice que ejercicio deberías hacer dependiendo de tu energía (medido por el descanso que has tenido), así un día te sugiera hacer fuerza, otra HIIT, u otro unos simples estiramientos.

En general, el Polar Ignite es ideal si buscas un reloj que te sirve para diferentes deportes sin gastarte mucho dinero, y si el control de tu sueño y recuperación es importante para ti.

Pros
  • Muy buena relación calidad/precio
  • 100 perfiles deportivos (incluyendo natación)
  • Plano, ligero y estético
  • Buen control de sueño
  • Planificador de entrenamiento en función de la recuperación
Contras
  • Autonomía de la batería no muy alta
  • Sin seguimiento de rutas
  • Floja vibración de notificaciones

Ver en Amazon

2. Suunto 5

Reloj multideporte ideal para crear rutinas semanales y apto para natación en aguas abiertas.

El Sunnto 5 es un reloj con 80 perfiles deportivos, desde clásicos como running, ciclismo y natación, hasta deportes más concretos como tenis. Es ideal si uno de tus deportes favoritos es la natación, ya que es de los pocos relojes que mantiene la lectura de las pulsaciones y el GPS debajo del agua (hasta 50 metros), lo que te vendrá bien si te gusta nadar a mar abierto (tiene un perfil exclusivo para ello).

Suunto 5
Ver en Amazon
Además, este también incluye la opción de triatlón, lo que te será útil si más adelante quieres aumentar tus retos deportivos.

Cabe destacar, que es de los pocos relojes que incluye entrenamientos relacionados con levantamiento de pesas.

Una de sus mejores características es la de poder crear planes de entrenamiento semanales en base a objetivos, que además se ajustan automáticamente si te avanzas o saltas entrenamientos.

El Suunto 5 es por lo general un reloj muy versátil y flexible que se adapta a todas las situaciones deportivas, lo que, sumado a su facilidad de configuración y de uso lo convierten en un reloj deportivo ideal si nunca has tenido uno antes, además de que difícilmente se te quedará corto con el tiempo.

Pros
  • 80 perfiles deportivos
  • Diseño robusto (acero)
  • GPS y pulsómetro funcionan bajo el agua
  • Viene con correa de repuesto
  • Modo triatlón
  • Batería de larga duración
Contras
  • Sin barómetro (altitud por GPS)
  • Pantalla pequeña y sin brillo ajustable

Ver en Amazon

1. Garmin Fenix 6S

Uno de los relojes multideportivos de mayor calidad, siendo el que más perfiles deportivos tiene.

Con el Garmin Fenix 6S ya entramos en una gama más alta, puesto que este es un reloj multideportivo en mayúsculas, teniendo perfiles para prácticamente todos los deportes conocidos, incluyendo esquí y golf, en donde en este último incluye mapas de campos de golf.

Garmin Fenix 6S
Ver en Amazon
Además, este si que está pensado para natación, tanto en piscina como en aguas abiertas, sin que el pulsómetro deje de funcionar bajo el agua. De hecho, tiene un modo triatlón para los deportistas más profesionales.

Es un reloj pensado para aquellos deportistas más exigentes que les gusta practicar diferentes disciplinas deportivas y tienen pensado hacer una inversión un poco más alta.

En general, es un reloj que está pensado para situaciones extremas, por lo que tiene una muy buena resistencia térmica y a los golpes. Esto, sumado al hecho de que los mapas son muy detallados y permiten hacer zoom e introducir coordenadas UTM para guiarte, hacen que el Garmin Fenix 6S sea un reloj todo terreno que también es apto para excursionistas experimentados.

Al tratarse de un reloj de gama más alta, este presenta innumerables funciones y datos, de los que destacaría su oxímetro ajustable por calor y altitud, su brújula de 3 ejes, su giroscopio y su barómetro para monitorear el clima.

Pero sin duda, su mayor característica es la increíble duración de su batería, que se puede alargar aún más debido a que nos permite ajustar y cambiar apps y sensores para controlar el gasto de cada uno de ellos.

Pros
  • Muchísimos perfiles deportivos
  • Muy resistente
  • Tiene modo triatlón
  • Gran autonomía de la batería
  • Muy buena cartografía
Contras
  • Precio elevado
  • Pesa bastante

Ver en Amazon

Mejor reloj deportivo para natación: Garmin Swim 2

A pesar de que algunos de los modelos que te he mostrado anteriormente ya son más que aptos para natación, como es el caso del Suunto 5, si tienes claro que principalmente vas a usar tu reloj par nadar entonces una buena opción sería optar por un reloj especialmente diseñado para ello. Por eso te recomiendo un reloj como el Garmin Swim 2.

El Garmin Swim 2 es un reloj muy completo para nadadores puros, teniendo métricas tanto para piscina como para mar. Además, destaca sobre todo por la precisión de su pulsómetro bajo el agua, añadiendo la posibilidad de conectarse a las dos bandas de pecho de Garmin (HRM-Swim y HRM-Tri).

Garmin Swim 2
Ver en Amazon
Entre sus métricas de natación las más destacadas son: ritmo de nado, brazadas (nº y velocidad), estilo (libre, braza, espalda o mariposa), largos, tiempo, distancia y SWOLF (métrica para determinar la eficiencia del nado). En mar abierto además de estas también se añade el track del recorrido gracias al GPS.

Otras funciones muy únicas de este reloj son las alertas de ritmo, las cuales te avisan con una vibración si vas a un ritmo de nado inferior al que has fijado, el detector automático de descanso e inicio, y sobre todo, un test para detectar la velocidad crítica de nado (CSS), la cual se registra automáticamente y te permite compararla en diferentes momentos como una meta a superar.

Al centrarse principalmente en funciones de natación, se vuelve más económico que otros relojes con perfiles de natación en el mar. Pero eso también hace que recorte en otros apartados, como por ejemplo que ofrece muy pocos perfiles adicionales, siendo estos un perfil de carrera, uno de ciclismo y uno de cardio, cuando le vendría muy bien un perfil de fuerza para core como complementación a la natación.

Así pues, no te va a servir para funciones más profesionales como un triatlón, pero si buscas un reloj con métricas detalladas para natación y no quieres gastarte mucho dinero el Garmin Swim 2 puede ser una gran opción para ti.

Pros
  • Pulsómetro preciso bajo el agua
  • Métricas para piscina y mar abierto
  • Detección de velocidad crítica de nado
  • Buenas funciones de smartwatch y monitor de actividad
  • Ligero y compacto
Contras
  • Poca variedad de perfiles deportivos
  • Sin detección de accidentes y aviso por GPS

Ver en Amazon

Mejores relojes deportivos con música

Si eres de los que les motiva y no puedes estar sin escuchar música mientras haces deporte, atento a este listado donde te muestro los mejores relojes deportivos que te permiten almacenar música en ellos y escucharla sin necesidad de llevar el móvil encima.

ModeloA destacar 
TomTom Runner 3 Cardio Music
TomTom Runner 3 Cardio Music
La versión superior del TomTom Runner 3 Cardio que ya se ha visto en el análisis. Tiene las mismas características que la versión normal, pero añade un reproductor de música con 3GB de memoria, con lo que podrás reproducir más de 500 canciones. El reproductor funciona con auriculares bluetooth. Ver en Amazon
Garmin Fenix 6S Pro
Garmin Fenix 6S Pro
Otro de los relojes analizados, en este caso la versión Pro. Esta versión, además de añadir mejores características como una pantalla de mayor tamaño y más autonomía de batería, permite almacenar hasta 2000 canciones o bien sincronizar con apps de música como Spotify sin necesidad de el teléfono. También funciona con auriculares Bluetooth. Ver en Amazon
Garmin Forerunner 645 Music
Garmin Forerunner 645 Music
Un reloj deportivo con métricas y opciones muy variadas para running. Este también permite almacenar canciones directamente al reloj (hasta 500), o bien sincronizar con servicios de música externos con la ayuda del teléfono (solo necesitarás el teléfono para la primera sincronización, después podrás escuchar música sin él). Ver en Amazon
Apple Watch Series 5
Apple Watch Series 5
El reloj de apple, ideal si eres un usuario de iphone. Este se caracteriza por tener más funciones de smartwatch que de reloj deportivo. Aún así, tiene una buena cantidad de métricas deportivas, incluso para natación, y también dispone de GPS. Cuando esté sincronizado en el reloj, podrás escuchar la música que quieras sin el móvil a través de Apple Music (tiene hasta 32 GB de memoria) Ver en Amazon
Amazfit Stratos
Amazfit Stratos
El reloj deportivo de Xiamoi. No tiene tantos perfiles deportivos como otros modelos, pero incluye los principales como running, ciclismo, senderismo, e incluso natación y triatlón. Tiene hasta 4GB de almacenamiento para reproducir la música. Como suele ser habitual con los productos de Xiaomi, este reloj destaca por su increíble relación calidad precio, ofreciendo las mismas características que relojes de gama más alta pero con un precio mucho más reducido. Ver en Amazon

Mejores marcas de relojes deportivos

Por lo que habrás podido ver por los relojes deportivos analizados, las tres marcas dominantes son Garmin, Polar y Suunto.

Las tres son empresas que llevan muchísimos años en el mercado de dispositivos para deporte. Es difícil decir cual de las tres es la mejor porque casi cada año suelen competir con su respectivo modelo de reloj deportivo, habiendo defensores para cada marca y modelo.

Lo que está claro es que elijas el reloj deportivo que elijas, si es de alguna de estas tres marcas no quedarás insatisfecho. Eso sí, cada marca tiene muchísimos modelos de reloj y cada uno está encarado para un uso concreto, con lo que deberás elegir el que mejor se adapte a ti tal y como te enseño en este artículo.

Guía de compra: ¿Cómo elegir el mejor reloj deportivo para ti?

En este apartado te voy a explicar las características y factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el reloj deportivo que mejor se adapte a tus necesidades y exigencias.

Perfil deportivo

Este es el factor más simple de entender y al mismo tiempo el más importante a tener en cuenta a la hora de elegir tu reloj deportivo, puesto que esto es lo que determinará que prestaciones y demás características técnicas vas a requerir.

Como has visto en el análisis de los mejores relojes deportivos, cada uno ofrece diversas opciones deportivas, pero también tienen unas características que hacen que estén más encarados para un tipo de deporte u otro.

Por ejemplo, el TomTom Runner 3 Cardio ofrecía muchas modalidades deportivas pero sus mayores opciones estaban en el modo running. Por otro lado, el Sunnto 5 era de los pocos que tenía perfil de natación y además mantenía la precisión del pulsómetro y el GPS bajo el agua, con lo que sería una buena opción si tu principal actividad es la natación.

Perfiles deportivos de relojes deportivos

Por el contrario, si vas a utilizarlo para diferentes deportes e incluso para un triatlón, entonces te deberías plantear un reloj multideportivo como el Garmin Fenix 6S.

Así pues, lo primero que debes tener en cuenta es para que actividad principal vas a utilizar el reloj deportivo, y en base a eso elegir el que te permita desarrollar esa actividad eficientemente, sin pagar por prestaciones que no vas a usar.

Lo más básico es asegurarse que el reloj tiene el perfil deportivo del deporte que más vas a practicar.

Funciones y mediciones

Los relojes deportivos actualmente muestran tanta información y mediciones que es prácticamente imposible enumerarlas todas. Además, cada perfil deportivo que incluye tiene sus propias métricas. Aun así, te voy a listar las más importantes y para que tipos de deportes y usuarios son más útiles.

Pulsómetro

La mayoría de los relojes deportivos disponen de un sistema de medición de pulsaciones en la muñeca. Es importante que este sea preciso sobre todo para running y cualquier otro tipo de ejercicio de cardio.

A pesar de esto, un pulsómetro de muñeca nunca será tan preciso como una de banda para pecho, por lo que si quieres una alta precisión de pulsaciones te recomendaría que buscarás un reloj que se puede conectar vía bluetooth con uno de banda.

Por otro lado, también deberías investigar cómo se comporta el pulsómetro bajo el agua en caso de que quieres utilizarlo para natación.

Altímetro

El altímetro es el sensor que mide la altura en la que te encuentras, así como el desnivel que has realizado en tu actividad deportiva.

Existe un altímetro básico que mide altura por GPS. Sin embargo, existe una versión de mayor calidad que es el altímetro barométrico, el cual mide la altura en función de la presión atmosférica. Esto no solo hace que sea mucho más preciso, sino que el barómetro también puede servir como aplicación meteorológica para prevenir lluvias y tormentas.

Relojes Deportivos: Altímetro

El altímetro es útil para running y ciclismo de montaña, pero si te gusta practicar senderismo de un modo más profesional te recomendaría que buscarás un reloj con altímetro barométrico.

Oxímetro

El oxímetro mide la saturación y el volumen máximo de oxígeno en sangre, unos parámetros fundamentales para definir tu estado físico.

Es importantísimo un buen oxímetro si prácticas deportes de alta montaña o alpinismo, ya que con cambios de presión y altura el volumen máximo de oxígeno que puede transportar nuestro cuerpo cambia.

Control del sueño y recuperación

Suele resultar muy útil que el reloj deportivo disponga de estas funciones especialmente cuando sueles hacer rutinas semanales. Ya que gracias a estas mediciones puedes ajustar los ejercicios diarios/semanales en función de tu energía y tu tiempo de recuperación.

Planes de entrenamiento

La mayoría de los relojes deportivos permiten crear alguna rutina o plan de entrenamiento, pero los más interesantes son los que permiten ajustar diferentes sesiones en función de los objetivos que tu le marcas, así como aquellos que se basan en los resultados de los análisis del sueño y la recuperación para actualizar automáticamente tu rutina diaria en base a ellos.

Asistencia y detección de accidentes

Una de las principales ventajas de los relojes deportivos con GPS es el hecho que se puede trackear tu posición en todo momento. Por lo que, en caso de accidente, la mayoría de los relojes deportivos con GPS te permitirán mandar un mensaje de socorro a tus contactos con tu ubicación en tiempo real, algo que agradecerás tanto tú como tus seres queridos.

Resistencia al agua

Por lo general, todos los relojes deportivos con un mínimo de calidad son lo suficientemente resistentes al agua como para poder sumergirse sin problemas.

La única diferencia es hasta cuantos metros de profundidad puedes sumergirlos. Este dato normalmente lo encontraras en metros o en ATM (atmosferas). Como norma general, 1 ATM equivale a unos 10 metros de profundidad.

Relojes deportivos: Resistencia al agua

En el caso de que lo quieras para natación, con que sea sumergible para unos 5 ATM ya será más que suficiente. En caso de que lo quieras para actividades como buceo deberás buscar relojes que aguanten más profundidad (el Garmin Fenix 6S aguanta hasta 100 m por ejemplo).

Si optas por un reloj que no te asegura que es sumergible, eso no significa que no sea resistente al agua. Aquí te dejo una tabla a forma de guía con las diferentes etiquetas que te puede dar el fabricante y que significan:

Clasificación de resistencia al aguaDefiniciónAdmite
IPX7Inmersión en agua a una profundidad de 1 metro durante 30 min.Salpicaduras, lluvia o nieve, llovizna
IPX6Protección frente a chorros de agua de alta presión.Lluvias fuertes
1 ATMResiste niveles de presión equivalentes a una profundidad de 10 metros.Salpicaduras, lluvia o nieve, llovizna
3 ATMResiste niveles de presión equivalentes a una profundidad de 30 metros.Zambullidas en el agua
5 ATM, SwimResiste niveles de presión equivalentes a una profundidad de 50 metros.Actividades de natación, esnórquel e inmersiones en el agua
10 ATMResiste niveles de presión equivalentes a una profundidad de 100 metros.Deportes acuáticos de alta velocidad
11 ATM. Inmersiones Resiste niveles de presión equivalentes a una profundidad de 110 metros.Submarinismo

Autonomía de la batería

Como con cualquier dispositivo electrónico lo que más te interesará saber es la duración de su batería. En el caso de los relojes deportivos debes tener en cuenta que no existe un solo valor de tiempo que define su duración, sino que depende de que funciones tienes activadas.

Por eso, en la tabla comparativa que te he mostrado puedes ver que marco dos valores de autonomía, uno que sería la del reloj en modo smarwatch y otro con el GPS activado (lo que más consume).

Los mejores relojes en este parámetro son obviamente aquellos que te dan mayor autonomía, pero es también muy interesante que te permitan ajustar funciones y sensores para limitar su consumo y augmentar así la vida útil de la batería en función de tu uso personalizado.

Debes tener en cuenta que la autonomía de la batería tendrá mayor peso en la elección si el reloj deportivo también lo vas a usar de forma diaria y si lo vas a usar para excursiones de larga duración.

Mapas y sistema de geolocalización (GPS)

Este es sin duda otro de los pilares fundamentales de los relojes deportivos. Es en parte gracias al GPS que podemos diferenciar de forma clara un reloj deportivo de un reloj inteligente estándar.

El GPS no solo sirve como método de seguridad en caso de accidentes, sino que sirve como complemento ideal a los ejercicios. Ahora bien, a pesar de que la mayoría de los relojes deportivos disponen de GPS, no todos tiene las mismas funcionalidades y eso se ve traducido en el uso de los mapas y la cartografía.

Algunos relojes deportivos solo usan el GPS para medir la altitud y para poder ver el recorrido realizado una vez acabado.

Otros permiten utilizarlo para seguir rutas cargadas al reloj previamente pero únicamente como mapas de calor y sin una cartografía muy avanzada.

Finalmente, los más avanzados permiten cargar mapas con una muy buena resolución y con el GPS te puedes guiar a través de ellos introduciendo las coordenadas de tu destino, como si del GPS del coche se tratara.

Relojes Deportivos: Mapas y GPS

En caso de que quieras un reloj deportivo para excursionismo de alta montaña y para exteriores en general, te recomendaría el último caso. Para senderismo estándar y para trail running te puede valer con que te permita seguir rutas, sin necesidad de cartografía avanzada.

Un detalle a tener en cuenta es la precisión y la velocidad con la que se conecta el GPS con los satélites. Estos parámetros no son cuantificables y el fabricante nunca te dará datos al respecto, con lo que deberás fiarte de las opiniones de otros usuarios.

Pantalla, dimensiones y comodidad de uso

Aunque no son las características que más deberían preocuparte, nunca está de más conocer como es este reloj en cuanto a ergonomía.

Respecto a la pantalla, es interesante que tenga una buena resolución y, a ser posible, que esta sea a color. Por otro lado, es muy útil que se pueda ajustar su brillo para poder ver los datos del entrenamiento y los mapas con claridad sin tener que parar.

En cuanto a comodidad, es un parámetro un poco difícil de cuantificar y vas a tener que fiarte de las opiniones de usuarios que ya hayan probado ese reloj antes. Pero por lo general, un reloj más voluminoso será menos cómodo de usar, sobre todo si quieres usarlo en el día a día como un smartwatch normal.

También hay que tener en cuenta que algunos modelos con pulsómetros de muñeca requieren que esté bien fijado y apretado para poder hacer las lecturas correctamente, lo que hará que sean más incómodos de llevar.

Tal vez también te interesen estos artículos relacionados:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)