Tablas de inversión: ¿Qué son y cuáles son las mejores de 2020?

Tablas de inversión: ¿Qué son y cuáles son las mejores de 2020?

En esta ocasión no os traigo recomendaciones sobre aparatos para ponerse en forma, sino más bien sobre uno pensado para prever y aliviar dolores. Me estoy refiriendo a las conocidas como tablas de inversión.

Las tablas de inversión son unos aparatos poco conocidos pero que son muy recomendados por quiroprácticos y los mismos usuarios suelen estar muy satisfechos con los resultados que ofrecen. Es una gran idea disponer de una de ellas puesto que ayuda a la parte que más sufre en casi cualquier deporte, la espalda.

Por eso, en este artículo te mostraré de que tratan exactamente las tablas de inversión, que beneficios te pueden aportar, así como una lista con los mejores modelos de este año y los criterios para elegir tu tabla de inversión.

¿Qué es y para qué sirve una tabla de inversión?

La tabla de inversión es un aparato que lucha contra la compresión de la columna ocasionada por la propia gravedad, el peso y las malas posturas. Esta compresión genera dolor quemaduras, entumecimiento, hormigueo y pérdida de fuerza muscular en extremidades inferiores.

Para conseguirlo, la tabla de inversión nos permite ponernos en posición vertical con la cabeza hacia abajo, sujetándonos por los pies. Al hacer esto se consigue descompresión espinal. Al estar bocabajo y con los pies fijados, por gravedad se estira la columna aliviando la tensión de nuestros discos intervertebrales.

Disco intervertebral

Para decirlo de una manera más plana, la tabla de inversión ayuda a recuperar la forma natural de la columna.

La tabla de inversión es en realidad un aparato muy simple, formado por una tabla donde apoyaremos el cuerpo, un sujetador de pies que se puede ajustar a la altura del usuario, unos agarradores de mano que nos servirán para regular la inclinación, y finalmente una correa para limitar la inclinación máxima a la que se quiera llegar.

¿Como usar una tabla de inversión?

Teniendo la tabla lo más vertical posible, pondremos la espalda contra esta sin dejar caer todo el peso e introduciremos los pies en los rodillos y los ajustaremos hasta sentir que están bien sujetados.

Luego colocaremos las manos en las barras laterales e iremos echando lentamente el cuerpo hacia atrás hasta llegar a la posición horizontal.

Una vez en la horizontal, nos quedaremos en esta posición unos 30 segundos para que la sangre vaya repartiéndose poco a poco por todo el cuerpo.

Cuando nos sintamos más seguros, iremos bajando poco a poco hasta llegar a la inclinación deseada.

Una vez obtenida la posición deseada, es solo cuestión de relajarse. Cuando creamos que ya es suficiente, volvemos lentamente a la posición vertical. Es importante no levantarse de golpe ya que la sangre se encuentra mayoritariamente en la cabeza y podríamos sufrir mareos.

Beneficios de las tablas de inversión

A continuación, te voy a listar los principales beneficios de las tablas de inversión:

  • Ayuda a la recuperación de problemas de espalda como hernias discales y patologías de espalda degenerativas.
  • Genera alivio a lo largo de la columna, tobillos y rodillas (afecta a todas las articulaciones que están por debajo de la parte fijada). Lo que la hace ideal para después de cualquier entrenamiento.
  • Mejora la circulación sanguínea, la flexibilidad y la irrigación del cerebro.
  • Reduce el estrés.
  • Adicionalmente también puede potenciar la fuerza, realizando ejercicios en la posición de inversión como extensiones o abdominales.

Contraindicaciones pare el uso de tablas de inversión

A pesar de los grandes beneficios que pueden aportar las tablas de inversión, hay algunos criterios de utilización a tener en cuenta.

El primero de ellos es que, si es tu primera vez con tablas de inversión y aun no estás acostumbrado a ella, hagas el ejercicio con alguien vigilando.

También hay que tener cuidado de no abusar de ellas puesto que están pensadas para utilizarse durante poco tiempo, con un máximo de 20 minutos, aunque con 5 minutos al día es más que suficiente.

Al mismo tiempo, no son recomendables para mujeres embarazadas y personas con hipertensión o problemas cardíacos.

Además, a pesar de que están pensadas para todas las edades, hay que asegurar que si la utilizan niños pequeños estos lleguen a la altura mínima recomendada por la propia tabla, así como que sus pies deben quedar bien sujetados.

Las 5 mejores tablas de inversión

Aquí te muestro el listado de las que en mi opinión son las 5 mejoras tablas de inversión para tener en casa actualmente.

Klarfit Relax Zone Pro

La tabla de inversión de Klarfit es ideal para aquellos hogares donde vaya a ser utilizada por diferentes personas. Prueba de ello es el gran peso máximo que soporta (150 kg) y el hecho de que ofrece un amplio rango de ajuste de altura (1,47 – 1,98 m).

Klarfit Relax Zone Pro

Es una tabla muy robusta, aunque sobre todo destaca por lo bueno que es su sistema de sujeción de pies, siendo cómodo y seguro hasta el punto de poder utilizarlo incluso sin calzado, aunque siempre es algo desaconsejable. Esto también permite estar en inversión total más tiempo sin sentir molestias en el empeine de los pies.

En cuanto a su sistema de ajuste de inclinación, incluye la típica correa de seguridad ajustable para limitar el ángulo máximo pudiendo poner desde inversión total hasta muy poca inclinación.

La principal pega que tiene la tabla de inversión Klarfit es el hecho de que no es plegable y de que por lo general es una tabla bastante voluminosa. Por lo que vas a necesitar de un espacio fijo y amplio donde dejarla.

Como último detalle y a pesar de que no es una característica directa del producto, cabe destacar que los usuarios están muy satisfechos con el servicio técnico que se ofrece para este producto.

Pros
  • Gran peso máximo soportado
  • Amplio rango de altura ajustable
  • Sistema de sujeción de pies seguro y cómodo
  • Muy buen servicio técnico
Contras
  • No plegable y voluminosa
  • Instrucciones poco detalladas y no en español
  • Tornillos y tuerca del montaje de mala calidad

Ver en Amazon

Sportplus INV-010-B

La tabla de inversión de Sportplus es muy versátil, pudiendo elegir entre ángulos fijos de 110º, 130º, 150º, y 170º, y al mismo tiempo también permite inversión libre, llegando a invertir el cuerpo completamente (180º). Esto la hace ideal para empezar en el mundo de la terapia de inversión pudiendo empezar con ángulos pequeños con mayor seguridad e ir pasando poco a poco a inversión completa.

Sportplus INV-010-B

Si en algo destaca esta tabla es en el hecho que es ideal para gente alta, pudiendo ser utilizada para gente de hasta 2 metros de altura.

Es también una tabla robusta y con su acolchado extra tanto en el cuerpo de la tabla como en el sujeta pies se vuelve muy cómoda de usar.

Esta tabla también es plegable, aunque este sistema de plegado no es muy eficaz puesto que las dimensione siguen siendo las mismas pero solo mantiene la altura y la anchura (se queda plana). Esto hace que siga requiriendo un espacio granda para guardarla.

Como su sistema de fijación de la inclinación es más simple y seguro que el típico por correa, hace que esta tabla sea ideal si vives solo o no puedes asegurar que haya nadie contigo las primeras veces que vayas a utilizarla hasta acostumbrarte.

Pros
  • Permite ángulos fijos e inversión libre
  • Apta hasta para 2m de altura
  • Robusta y cómoda
Contras
  • Sistema de plegado no muy eficaz
  • Acabados no muy buenos

Ver en Amazon

Luxury ECO – 848

La tabla de inversión Luxury ECO-848 es una tabla simple y fácil de usar. Destaca por sus buenos acabados y la comodidad de sus acolchados.

Es muy estable y robusta. Prueba de ello es su gran peso máximo soportado de 150 kg.

Luxury ECO - 848

Se trata de una tabla de inversión total, aunque incluye una correa para limitar la inclinación al ángulo deseado.

Es una tabla de inversión muy fácil de montar, aunque te recomiendo que la montes en el lugar donde vayas a dejarla puesto que es voluminosa y no se puede plegar.

A pesar de ser muy cómoda, la sujeción de los pies podría mejorarse puesto que si se prolonga la inversión completa puede llegar a doler la parte delante de los tobillos.

La Luxury ECO-848 es una buena opción si buscas una tabla de inversión simple que puedas utilizar tú solo desde el día uno con el mayor confort posible, y siempre y cuando dispongas de un espacio fijo donde dejarla.

Pros
  • Fácil de montar
  • Muy robusta
  • Buenos acabados
  • Gran relación calidad y precio
Contras
  • No plegable y voluminosa
  • Sistema de sujeción de pies mejorable

Ver en Amazon

BH Fitness GRAVITYX

Si además de terapía de inversión buscas poder hacer ejercicios estando bocabajo, la tabla BH Fitness GRAVITYX puede ser una gran opción para ti. Digo esto porque sobre todo destaca por ser muy estable y segura, siendo ideal para atletas que la quieran aprovechar como máquina de ejercicios, pudiendo hacer abdominales y otros ejercicios en posiciones diferentes.

BH Fitness GRAVITYX

A pesar de su robustez, tanto su sistema de plegado como el montaje son simples, aunque los dibujos y la letra de las instrucciones no son de muy buena calidad.

Esta tabla funciona a través de una correa de seguridad para regular el ángulo de inversión, pudiendo elegir entre 90º, 160º y 180º.

Es sin duda la más estable de toda la lista. Sin embargo, tiene el inconveniente que su rango de altura no es muy ajustable, permitiendo solo una estatura ente 1,60 m y 1,90 m.

En resumen, la BH Fitness GRAVITYX es una buena opción si tienes claro que quieres aprovechar la inversión del cuerpo para hacer ejercicios adicionales asegurándote la máxima estabilidad.

Pros
  • Muy estable y segura
  • Plegado simple
  • Apta como tabla de musculación
Contras
  • Rango de altura limitado
  • Instrucciones de mala calidad

Ver en Amazon

Homcom

La tabla de inversión de Homcom es sin duda la mejor para tener en casa en cuanto a espacio se refiere. Esta es la más compacta de toda la lista, pudiendo guardarse tranquilamente en un armario. Además, se pliega de forma muy simple.

Homcom

Así mismo, es una tabla de inversión muy segura de usar y estable, prueba de ello son sus pies antideslizantes y el hecho de que es la única que aparte de la correa para fijar la inclinación también incluye dos cinturones delanteros para asegurar el cuerpo a la tabla.

Es también una tabla muy ligera, con lo que junto a su poco volumen la hace ideal si para ti no es una opción dejarla montada en un sitio fijo.

Su inclinación máxima se fija con una correa de sujeción, pudiendo realizar inversión completa.

Como contras cabría destacar que los rodillos con esponja para sujetar los pies no son tan cómodos como deberían, lo que hace que estar demasiado tiempo en inversión completa pueda ser molesto para los empeines del pie.

Por lo general, esta tabla de inversión me parece ideal si nunca has tenido antes una y quieres empezar con una que te ofrezca la máxima seguridad usándola pocos minutos al día y con la garantía que la vas a poder guardar en cualquier rincón.

Pros
  • Muy compacta y ligera
  • Fácil de plegar
  • Incluye cinturones delanteros de seguridad
  • Buena estabilidad
Contras
  • Sujeta pies no muy cómodos
  • Las instrucciones no están en español

Ver en Amazon

Comparativa de tablas de inversión

En esta tabla encontrarás una comparativa a modo de resumen de los diferentes modelos de tablas de inversión que se han analizado.

ModeloDimensiones (L x An xAl)PlegablePeso máximo usuarioRango alturaInversión Total 
Klarfit Relax Zone Pro
Klarfit Relax Zone Pro
159x78x146 cmNo
150 kg1,47 - 1,98 mVer en Amazon
Sportplus INV-010-B
Sportplus INV-010-B
159x67,5x116 cm135 kg1,54 - 2 mVer en Amazon
Luxury ECO - 848
Luxury ECO-848
159x78x146 cmNo150 kg1,47 - 1,90 mVer en Amazon
BH Fitness GRAVITYX
BH Fitness GRAVITIX
148x73x138 cm130 kg1,60 - 1,90 mVer en Amazon
Homcom
Homcom
142x65x126 cm136 kg1,47 - 1,98 mVer en Amazon

Guía de compra: ¿Cómo elegir una tabla de inversión?

A continuación, encontrarás los criterios generales y más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu tabla de inversión.

Rango de altura

Todas las tablas de inversión definen un rango de altura óptimo en función de cómo de ajustable es el sujeta pies. Es importante utilizar una tabla que ofrezca un rango en el que entre tu altura puesto que si eres demasiado alto vas a estar incómodo y posiblemente con la espalda arqueada, mientras que si eres más bajo no llegarás con seguridad al sujeta pies.

Ajuste de la altura de una tabla de inversión

Peso máximo

Como ya es costumbre en las máquinas de fitness y similares, es importantísimo no superar el peso máximo fijado por el fabricante. En el caso de las tablas de inversión eso es aún más importante si cabe, puesto que no solo puedes poner en riesgo su durabilidad, sino que harás que sea más inestable y segura. Y te aseguro que cuando estás completamente boca abajo lo último que quieres es notar inestabilidad por parte de la tabla.

Dimensiones

Al tratarse de un aparato doméstico, vas a querer conocer las dimensiones de esta para saber en qué lugar de la casa la puedes guardar sin que te moleste, sobre todo en el caso de las tablas de inversión donde su tiempo de uso diario es muy limitado.

Dimensiones de la tabla de inversión

También es importante saber si el modelo que eliges es plegable o no (muchas no lo son). Y en caso afirmativo, deberías mirar cómo funciona susistema de plegado y si las dimensiones que tiene una vez plegada son óptimas para guardarla en sitios como armarios e incluso debajo de la cama.

Seguridad y comodidad

Estos dos parámetros son de los más importantes en lo que a tablas de inversión respecta. Como ya se ha comentado al principio del artículo, las tablas de inversión son aparatos bastante simples, por lo que las diferencias entre modelos no son muchas. Sin embargo, estos dos factores son los que marcan la diferencia entre una buena tabla y otra que no lo es tanto.

Respecto a la seguridad, esta incluye la estabilidad de la tabla con el suelo a través de patas antideslizantes, así como un buen sistema de sujeción de los pies y elementos de seguridad adicionales como cinturones atados al cuerpo.

En cuanto a la comodidad, se refiere al acolchado tanto del cuerpo de la tabla como del sujetador de pies, puesto que al estar boca abajo la presión sobre el empeine de los pies es alta y un buen acolchado es imprescindible.

Como puedes ver estos dos parámetros son esenciales, pero al mismo tiempo no se pueden cuantificar, con lo que para saber si una tabla de inversión es buena en lo que a seguridad y comodidad respecta deberás fiarte de las opiniones de otros clientes que las hayan usado.

Ángulo de inclinación

Todas las tablas de inversión indican el ángulo máximo de inclinación al que llegan. El problema es que algunos fabricantes indican este ángulo desde la horizontal y otros desde la vertical (lo más común).

En cualquier caso, hay que diferenciar las tablas de inversión total de las que no, siendo las tablas de inversión total las que permiten ponerte completamente bocabajo, es decir, girar 180º desde la vertical (90º desde la horizontal).Ángulo de inclinación de la tabla de inversión

Además, independientemente del ángulo de inclinación máximo que permite la tabla de inversión, en función de la forma en que se fija la inclinación existen dos tipos de tablas:

  • Con rotación libre: Permite ajustar la inclinación simplemente moviendo los brazos y la cabeza en la dirección que se quiere girar. Este sistema tiene la ventaja que no requiere bajarte de la tabla cada vez que quieras cambiar de ángulo.
  • Con ángulos de rotación fijos: A través de un sistema de fijación se limitada el ángulo de inclinación, pudiendo elegirlo antes de colocarse en la tabla. Al fijar la posición en un solo ángulo se consigue mayor estabilidad.

También existen tablas de inversión que combinan ambos sistemas, pudiendo elegir entre ángulos fijos o controlando la rotación libremente a tu gusto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario